TRIBUNAL SUPREMO: CONSECUENCIAS DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR AGOTAMIENTO DE LA IT Y DECLARACIÓN ESPECIAL DE IPT 

Hechos: al haber agotado los 545 días de IT la empresa dio de baja a la trabajadora en la TGSS el 9-9-2013; esta fue declarada en situación de IPT por resolución del INSS de 20-1-2014, constando en la misma como plazo, a partir del cual puede procederse a la revisión por agravación o mejoría el 1-12-2015.

El TSJ declaró como despido improcedente el cese de la actora el 9-9-2013, condenando a la empresa a la opción entre la readmisión de la trabajadora una vez se produzca el plazo de revisión, o a la extinción indemnizada. La conducta empresarial entraña un auténtico despido ya que el 9-9-2013 le da de baja ante la TGSS en la empresa, cuando lo que procedía era, tras el agotamiento del plazo, o bien permitirle la reincorporación a su puesto de trabajo, o mantenerle en suspenso el contrato, de no existir capacidad física para su desempeño, con exoneración del deber de cotización, o proceder a un despido disciplinario por ausencias injustificadas. En consecuencia, el despido ha de ser declarado improcedente, con opción a la empresa entre readmisión o indemnización, sin que proceda acordar la extinción indemnizada del contrato ya que, al preverse plazo de revisión para verificar agravación o mejoría en su estado de IPT, el INSS considera que cabe que recupere capacidad para volver a desempeñar su profesión, con lo que estamos en un supuesto especial de suspensión del contrato por dos años.

El TS entiende, en supuestos similares de idéntica imposibilidad readmisoria sobrevenida , por no ser posible la readmisión del trabajador, que debe aplicarse el CC art.1134, manteniéndose la obligación del empresario de cumplir el otro miembro de la obligación alternativa, es decir, la indemnización. 

Por tanto, se revoca la sentencia del TSJ impugnada en el extremo relativo a que se concede al empresario la opción entre indemnización o readmisión, procediendo solo la extinción del contrato con el abono de la indemnización correspondiente.

TS 23-2-16

Publicado: 7 de Abril de 2016