Todo lo que debes saber sobre las herencias

609 708 551
Todo lo que debes saber sobre las herencias

El momento de recibir una herencia viene siempre aparejado a dudas e incertidumbres, por lo que es imprescidible contar con el asesoramiento de unos buenos abogados económicos en Tenerife. Solo estos profesionales te informarán de todo lo que conlleva aceptar una herencia y de las opciones con las que cuentas si debes reclamar algo que te pertenece por derecho.

Como expertos abogados económicos en Tenerife, sabemos que la incertidumbre lo invade todo cuando no existe un testamento de por medio. En ese caso, la pregunta es obvia: ¿quién hereda?

Pues bien, en primer lugar se encuentran los descendientes directos (hijos o hijas si los hubiera). En segundo lugar, pasarían a heredar los ascendentes, es decir, los padres. En tercer lugar, el cónyuge, siempre que tuvieran formalizada legalmente esa unión. ¿Y si no existen parientes ni directos ni lejanos? Si se da este caso, pasa a ser el Estado el beneficiario directo de todos los bienes de la persona fallecida.

Pero si existe un testamento de por medio, los trámites se agilizan y todo es mucho más sencillo. El Código Civil marca que en este se deben recoger tres partes: la legítima (una repartición equitativa entre todos los descendientes), el tercio de mejora (permite beneficiar a unos descendientes por encima de otros) y el tercio de libre disposición (se puede adjudicar parte de la herencia a personas sin parentesco). De este modo se repartiría la herencia.

Puede que se desconozca la existencia o no de testamento. Para esos casos, es muy útil recurrir al Certificado de Actos de Última Voluntad. Una vez que se conoce, si no gustara su contenido (bien por contener deudas o por otro motivo), existe la posibilidad de renunciar a la herencia.

En Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te resolveremos estas y otras dudas relacionadas con las herencias. Consúltanos sin compromiso.