¿Sabes lo que es el acto de conciliación?

609 708 551
¿Sabes lo que es el acto de conciliación?

En nuestro despacho jurídico de Tenerife te recordamos que, si has perdido tu trabajo y crees que se trata de un despido improcedente, hay un largo proceso que emprender. Antes de llegar ante un juez para que resuelva el conflicto laboral, hay un paso previo para llegar a un acuerdo: el acto de conciliación.


En Canarias el organismo al que tendremos que acudir es el SEMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias). Incluye representación institucional, de la patronal de empresarios y de los sindicatos de trabajadores. En la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te recordamos que es ahí a donde hay que acudir para, en primer lugar, tratar de dar salida a los conflictos que surjan en el ámbito laboral como por ejemplo los despidos colectivos o los ERE.


En nuestro despacho jurídico de Tenerife te acompañaremos en el camino en caso de que quieras iniciar el proceso. De todas formas, ten presente que en esta primera fase tras la rescisión del contrato no es obligatoria por ley la presencia de un abogado. Recuerda que este procedimiento se inicia de forma voluntaria y que dispones de un plazo de 20 días hábiles desde el despido para presentar la papeleta de conciliación. Después, el SEMAC os citará a ti y a la empresa para que acudáis al acto de conciliación. El mismo puede acabar con avenencia, si hay acuerdo, o sin avenencia, si no lo hay. Si la empresa que ha rescindido tu contrato no se presenta, en e acta el procedimiento constará como “intentado y sin efecto”. El paso siguiente sería ya la demanda.