Qué es la legítima en una herencia

609 708 551
Qué es la legítima en una herencia

Como despacho jurídico en Tenerife que se encarga de todo tipo de procedimiento legales, entre los que podemos encontrar las herencias, hoy queremos hablar de uno de los factores determinantes en el reparto de los bienes, que es la conocida como parte legítima de una herencia o simplemente legítima, es decir, la parte de la herencia sobre la que el testador no puede disponer libremente porque se reserva a los llamados herederos forzosos.

Como bien sabemos en la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López, toda herencia se divide en tres partes: la legítima, ya explicada brevemente; la mejora, que es la parte que el testador puede disponer solo para sus hijos, y que en caso de no utilizarse pasa a formar parte de la legítima; y la parte de libre disposición, que el testador deja a quien quiera y en los términos que quiera.

Aunque esta división tiene también sus matices, porque el valor de la legítima dependerá del caudal hereditario que posea el testador, una vez deducidas las deudas o gravámenes que pudieran recaer sobre ese caudal.

Pero es que además, se divide en otras tres partes: la del cónyuge, la de los hijos y la de los padres y demás ascendientes, cuestiones que dificultan siempre el reparto de las herencias y que tantos problemas provocan en las familias, hasta el punto de requerir la asistencia, y en algunos casos hasta la mediación, de un despacho jurídico en Tenerife. Y un apunte: siempre existe la posibilidad de que un heredero forzoso sea desheredado, aunque de ello ya hablaremos en otra ocasión.