Las tasas judiciales

609 708 551
Las tasas judiciales

A lo largo de nuestra amplia trayectoria como despacho jurídico en Tenerife hemos podido comprobar cómo la mayor parte de las personas que tienen que acudir a los Tribunales de Justicia en España, no saben si tienen que pagar o no las correspondientes tasas judiciales. Y tú, ¿sabes cuándo y quiénes tienen que abonarlas? Te lo contamos a continuación en este post.

Una tasa judicial es un tributo estatal que debe abonarse en unos determinados supuestos por el simple hecho de acudir a los tribunales y hacer uso de los servicios de la Administración de Justicia. Es en el año 2003 cuando se imponen este tipo de tasas aunque el año pasado, el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero modificó la ley creada en el 2003 y suprimió las tasas judiciales para las personas físicas en todas las jurisdicciones e instancias españolas. El objetivo de esta supresión respondía a la necesidad de agilizar y profesionalizar el acceso a la Justicia a todas las personas.

De acuerdo con esta reforma, todas las personas físicas tienen derecho reconocido a la asistencia jurídica gratuita al igual que lo tiene el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas Autonómicas

Entonces, hoy en día ¿ya nadie paga tasas judiciales? Pues según esta modificación establecida en el Real Decreto Ley, concretamente en su artículo 3, las tasas judiciales deben ser abonadas por todo sujeto pasivo que promueve el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice hecho imponible de la misma. O dicho de otro modo, las tasas judiciales deben ser abonadas por cualquiera que no sea persona física, es decir, empresas, entidades, partidos políticos, fundaciones o incluso una comunidad de propietarios.

En cualquier caso, si te pasas por nuestro despacho jurídico en Tenerife podemos informarte de manera mucho más detallada de cualquier proceso judicial y si para el desarrollo del mismo, es necesario que abones o no algún tipo de tasa. La Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López cuenta con una gran experiencia en todos los ámbitos del derecho y ofrece unos servicios profesionales a precios razonables.