¿En qué consiste un juicio de faltas?

609 708 551
¿En qué consiste un juicio de faltas?

En nuestro despacho jurídico en Tenerife atendemos causas de derecho civil, laboral, administrativo y penal. Hoy vamos a hablar del juicio de faltas, que se incluye dentro de la especialidad de derecho penal y es un procedimiento que enjuicia hechos poco graves, más rápido y sencillo que otros procesos. Se celebra en una sola sesión, oralmente y debe acudirse con las pruebas, testigos, informes y demás datos que se tengan. No es necesario ir acompañado de un abogado y procurador.

Algunos de los casos que se tramitan en juicio de faltas son: peleas, hurto de poco dinero, accidentes de tráfico con lesiones, amenazas, lesiones por imprudencia de carácter grave, incumplimiento del régimen de visitas a un menor, coacción, injurias y vejaciones, impago de pensiones alimenticias, etc.

En los juicios de faltas que llevamos en Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López es su señoría quien dirige el proceso y el Ministerio fiscal está presente en apoyo al denunciante, éste último es el que habla primero dando su versión de los hechos. Después comienza el turno de preguntas en este orden: fiscal, abogado del denunciante y abogado del denunciado. Posteriormente se presentan las prueban documentales, se llevan a cabo las declaraciones de los testigos de ambas partes y por último se realizan las conclusiones y el informe final. 

Las penas que resultan de un juicio de faltas suelen ser multas (cuyo importe se determinará en función de la gravedad de la falta y los ingresos del condenado), privación del permiso de conducir, trabajos en beneficio de la comunidad y localización permanente. En nuestro despacho jurídico en Tenerife tramitamos toda la documentación y te asesoramos para conseguir un buen resultado en el procedimiento.