• Causas de despidos procedentes

    21

    Feb

    Causas de despidos procedentes

    En el despacho jurídico en Tenerife nos explicarán las causas de despidos procedentes para averiguar si el nuestro entra dentro de esta categoría o podemos reclamar. En primer lugar, hay que señalar que las causas de despido procedente se dividen en objetivas, cuando entran dentro de las que dice la ley, disciplinarias, cuando se producen por un incumplimiento o falta grave del trabajador o colectivas, cuando se realizan a varias personas de la empresa como por ejemplo en un ERE.

    En el despacho jurídico en Tenerife también nos cuentan que estos tres tipos de despidos pueden ser considerados procedentes, nulos o improcedentes según se adapten a la ley. Si es procedente lamentablemente no podremos hacer nada. Por el contrario, si es declarado nulo la empresa estará obligada a volver a admitir al trabajador. Igualmente, si el despido es improcedente porque no se han cumplido las condiciones marcadas en la legislación para que el despido sea objetivo, disciplinario o colectivo, nos corresponderá una mayor indemnización.

    Los plazos son muy importantes en todos estos aspectos por lo que es muy recomendable ir lo antes posible a consultar al abogado para ver qué opciones tenemos en el despido. No actuar a tiempo puede hacernos perder dinero que nos correspondía según la legislación vigente.

    En la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te ayudaremos a estudiar tu despido y ver si puede ser nulo o improcedente, en cuyo caso pasaremos a ayudarte a conseguir que un juez lo declare como tal. Llámanos y nos encargaremos de todo. 

  • El divorcio de mutuo acuerdo

    27

    Ene

    El divorcio de mutuo acuerdo

    El proceso de divorcio nunca es fácil para una pareja. Como abogados económicos en Tenerife, estamos acostumbrados a tramitar este tipo de procedimientos y sabemos que contar con el mejor asesoramiento te hará la vida mucho más fácil.

    Como abogados económicos en Tenerife, sabemos que la forma más rápida y fácil de realizar un proceso de divorcio pasa por el procedimiento de mutuo acuerdo. Este procedimiento es mucho más ágil que el de un divorcio contencioso, en el que existen discrepancias referentes a los bienes del matrimonio o respecto a los hijos y se hace imposible llegar a un acuerdo previo, que se plasmaría en el convenio regulador.

    Si hay posibilidad de llegar un acuerdo previo a través del convenio regulador, el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción para la pareja. Este convenio lo redacta vuestro abogado, para que tenga la forma jurídica correcta y no contenga defectos.

    Una vez elaborado el convenio y preparada la demanda, procedemos a su presentación en el ¡juzgado, encabezada por un procurador. El juzgado acordará su admisión y señalará un día para que la pareja acuda a las dependencias judiciales, a fin de proceder a la ratificación y firma del convenio presentado.

    Si hay menores, se da traslado al Ministerio Fiscal del convenio, para su visto bueno. Si no hay menores, pasa al juez, para que dicte la correspondiente sentencia, en la que se incluirá el convenio regulador.

    Poder llevar un divorcio por el trámite del mutuo acuerdo es una opción rápida y relativamente sencilla, si la pareja es capaz de llegar a puntos comunes respecto al reparto de bienes o a la custodia de los hijos.

    En Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te asesoraremos acerca de los trámites a seguir, así como buscaremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Tipos de testamento existentes

    26

    Dic

    Tipos de testamento existentes

    ¿Necesitas asesoramiento legal? Los abogados económicos en Tenerife te ofrecemos un servicio de gestoría, asesoría y consultoría jurídica de calidad y con unos honorarios ajustados. Todos nuestros profesionales tienen la experiencia y formación adecuadas para ayudarte a solucionar todos tus problemas legales con la mayor eficacia.

    Unos de los temas sobre los que se nos consulta más a menudo a los abogados económicos en Tenerife son los testamentos y herencias.

    Tipos de testamentos existentes

    Los tipos de testamentos más comunes son el cerrado, abierto y ológrafo.

    El testamento ológrafo es el que redacta el testador de su puño y letra. Además, deben constar en el documento su firma y la fecha en la que se otorga. Para que sea válido, la persona que lo tenga en su poder debe presentarlo al Juez de Primera Instancia correspondiente al domicilio del fallecido en los 10 días siguientes a que conozca la muerte del testador.

    El testamento abierto se otorga en la oficina del notario, que conserva el documento. De esta manera, se tiene la garantía de que no puede destruirse. Puede otorgarse un testamento abierto especial en los casos de peligro de muerte o epidemia. En estos casos, no se necesita contar con el número de testigos que marca la ley para la redacción de este tipo de documentos.

    Por último, el testamento cerrado consiste en que el testador entrega un pliego al notario para que lo guarde hasta su fallecimiento, aunque no le revela su última voluntad. El documento puede ser de puño y letra, mecanografiado o escrito por otra persona.

    Los profesionales de la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te proporcionaremos todo el asesoramiento necesario, tanto si vas a recibir una herencia como si necesitas redactar tu testamento, para ayudarte a que todo el proceso sea completamente legal.

  • Todo lo que debes saber sobre las herencias

    1

    Dic

    Todo lo que debes saber sobre las herencias

    El momento de recibir una herencia viene siempre aparejado a dudas e incertidumbres, por lo que es imprescidible contar con el asesoramiento de unos buenos abogados económicos en Tenerife. Solo estos profesionales te informarán de todo lo que conlleva aceptar una herencia y de las opciones con las que cuentas si debes reclamar algo que te pertenece por derecho.

    Como expertos abogados económicos en Tenerife, sabemos que la incertidumbre lo invade todo cuando no existe un testamento de por medio. En ese caso, la pregunta es obvia: ¿quién hereda?

    Pues bien, en primer lugar se encuentran los descendientes directos (hijos o hijas si los hubiera). En segundo lugar, pasarían a heredar los ascendentes, es decir, los padres. En tercer lugar, el cónyuge, siempre que tuvieran formalizada legalmente esa unión. ¿Y si no existen parientes ni directos ni lejanos? Si se da este caso, pasa a ser el Estado el beneficiario directo de todos los bienes de la persona fallecida.

    Pero si existe un testamento de por medio, los trámites se agilizan y todo es mucho más sencillo. El Código Civil marca que en este se deben recoger tres partes: la legítima (una repartición equitativa entre todos los descendientes), el tercio de mejora (permite beneficiar a unos descendientes por encima de otros) y el tercio de libre disposición (se puede adjudicar parte de la herencia a personas sin parentesco). De este modo se repartiría la herencia.

    Puede que se desconozca la existencia o no de testamento. Para esos casos, es muy útil recurrir al Certificado de Actos de Última Voluntad. Una vez que se conoce, si no gustara su contenido (bien por contener deudas o por otro motivo), existe la posibilidad de renunciar a la herencia.

    En Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te resolveremos estas y otras dudas relacionadas con las herencias. Consúltanos sin compromiso.

  • Qué hacer ante el acoso laboral

    2

    Nov

    Qué hacer ante el acoso laboral

    En los últimos años han crecido exponencialmente los casos de acoso laboral o mobbing en nuestro despacho jurídico en Tenerife o, lo que es lo mismo, los comportamientos y conductas abusivas que van dirigidas a degradar psicológicamente a los empleados por parte de superiores o de otros trabajadores, con el objetivo de minar la autoestima y la moral del empleado y que este acabe por marcharse de la empresa.

    En un entorno laboral tan cambiante y con tanta competencia, los casos de este tipo son cada vez más frecuentes. El problema es que muchos de ellos acarrean graves problemas psicológicos como depresión, ansiedad y estrés, que acaban por afectar por supuesto en el entorno laboral, pero también en la vida personal. En la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López somos especialistas en poner solución a este tipo de casos, aunque existen varios caminos para conseguirlo, dependiendo del tipo de acoso recibido, de las pruebas que se tienen, de dónde proviene el acoso, etc. 

    De hecho, una de las cuestiones más importantes y en las que hacemos mucho hincapié en el despacho jurídico en Tenerife es en conseguir pruebas del mobbing. Hay casos muy claros, como puede ser la separación y aislamiento respecto del resto de compañeros, tanto físicamente como prohibiciones de comunicarse, no dar carga de trabajo o encargar trabajos degradantes y de inferior categoría, exceso de trabajo, así como, por supuesto, insultos y ofensas verbales, amenazas o frases discriminatorias.

    Pues, de todo ello hay que ir recopilando pruebas en forma de correos, circulares, notas, encargos o órdenes de trabajo, conversaciones gravadas y testigos que puedan declarar sobre los hechos, con el fin de denunciar ante Inspección de Trabajo, en un proceso totalmente anónimo, o hacerlo personalmente por vía judicial.

  • Custodia compartida y diferencias con régimen de visitas

    30

    Sep

    Custodia compartida y diferencias con régimen de visitas

    Como despacho jurídico en Tenerife de referencia, nos parece importante hablarte en este este espacio del blog sobre la custodia compartida y sus diferencias con el régimen de visitas.

    Si el juez solo otorga la guardia y custodia de los niños a uno de los padres, es un hecho que no implica que el otro progenitor no pueda pasar tiempo con los niños y visitarlos. Además, estos dos aspectos vienen recogidos en la sentencia. En ella, se explican detalles como cuánto han de durar las visitas, el lugar en el que deben realizarse, el tiempo en el que se producirán…

    Como despacho jurídico en Tenerife con gran experiencia, nos gustaría que supieras que ambos progenitores pueden alcanzar un pacto en lo referido al régimen de visitas y las comunicaciones de un modo flexible. Si no llegaran a un acuerdo, se tendrá que fijar un régimen ordinario: la mitad de las etapas de vacacionales, tardes sueltas durante la semana, fines de semana alternos... No es un régimen inamovible; de hecho, puede modificarse, restringirse o suspenderse.

    Respecto a la custodia compartida, queremos comentarte que comenzó a aplicarse en nuestro país gracias a la Ley 15/2005 de 8 de julio. Con este régimen, los hijos viven un tiempo con cada uno de los padres, y no de forma exclusiva con uno de ellos como es norma en la custodia única.

    No dudes en ponerte en contacto cuando lo necesites o desees con Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López, profesionales con una gran experiencia.

  • Extinción de contratos por Fuerza Mayor

    2

    Sep

    Extinción de contratos por Fuerza Mayor

    Si estás buscando a los mejores abogados económicos en Tenerife, en nuestro despacho te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier pequeña duda que pudieras tener. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte de una manera detallada qué implica la Fuerza Mayor en la extinción de un contrato laboral.

    Junto con el despido colectivo, el disciplinario, el objetivo, el incumplimiento contractual, el mutuo acuerdo, la dimisión, el fallecimiento, la invalidez o la jubilación, la Fuerza Mayor es una de las formas de dar por finalizada la vinculación laboral entre un trabajador y una empresa.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados económicos en Tenerife podemos contarte que por Fuerza Mayor se entenderá todo hecho de carácter extraordinario, imprevisible o inevitable que imposibilite de manera contundente y definitiva el desarrollo normal del trabajo. Podríamos citar como ejemplos las inundaciones, los incendios o las guerras.

    Para que un contrato sea extinguido por este motivo, debe ser autorizado por el organismo correspondiente tras la apertura e instrucción de un expediente que verifique que verdaderamente existen causas objetivas para ello. En realidad, se trata de un procedimiento muy rápido, ya que no suele exceder de los 5 días.

    Una vez que se haya aprobado la extinción de la vinculación laboral, el trabajador percibirá una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 12 mensualidades. En aquellas compañías de menos de 25 trabajadores, el 40% de esta cantidad será abonada por el Fondo de Garantía Salarial.

    En Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • Los servicios de una consultoría jurídica

    2

    Ago

    Los servicios de una consultoría jurídica

    En nuestro despacho jurídico de Tenerife tenemos que ayudar a empresas y particulares en diferentes ámbitos. Y es que, una consultoría jurídica puede ofrecerte un gran apoyo en determinadas circunstancias. Básicamente se encarga de ofrecer la información necesaria para poder resolver temas relacionados con aplicación de normas, leyes y diferentes reglamentos en materia de Derecho (en las diferentes ramas). Es decir, trabajamos para resolver asuntos complejos relacionados con la subordinación legal.

    Son muchos los servicios que puede ofrecer una consultoría. Para empezar, la asistencia especializada en cuestiones de derecho mercantil, penal, laboral, civil, etc. Para una empresa es fundamental contar con una ayuda de este tipo. No solo en caso de que surja algún problema, sino también para prevenir su posible aparición.

    También se llevan a cabo trabajos de representación, así como de la elaboración de dictámenes y otro tipo de documentos jurídicos. En caso de que tengas alguna duda con aspectos legales de tu negocio puedes contar con el apoyo de un especialista que te pueda orientar.

    En caso de que necesites ayuda de un despacho jurídico en Tenerife te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. Estamos a tu disposición siempre que lo necesites, especialmente cuando se trata de un asunto urgente. Trabajamos con gran eficacia para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

    En la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López vas a encontrar a un equipo de abogados con amplia experiencia en diferentes áreas. No dudes en consultarnos cualquier duda. Además, trabajamos con unas tarifas muy competitivas. 

  • La importancia del abogado en un contrato de arrendamiento

    30

    Jun

    La importancia del abogado en un contrato de arrendamiento

    Hay muchas razones por las que un abogado de un despacho jurídico en Tenerife debe asesorar tanto a propietarios, pero sobre todo a inquilinos, en la firma de un contrato de arrendamiento, una modalidad que cada vez es más habitual en nuestro país ante las dificultades para adquirir pisos en propiedad.

    Está tan extendida la formulación de contratos de arrendamiento, que no es la primera vez que en la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López nos encontramos con contratos directamente sacados de internet, en los que algunas cláusulas ni siquiera tienen que ver con el tipo de contrato que supuestamente está rigiendo. Lo primero y principal que ganarás contratando un abogado para redactar un contrato de arrendamiento, aunque es aplicable a cualquiera de otro tipo, es seguridad.

    Seguridad de que no firmas cláusulas abusivas que son ilegales según la jurisprudencia de nuestro país, en primer lugar. Pero, sobre todo, que un profesional cualificado y especializado te asesora de forma personalizada sobre ese contrato y esa propiedad, sobre cuestiones en las que puedes reclamar más derechos o sobre fórmulas de pagos, por poner dos ejemplos.

    Y es que, por experiencia propia, en el despacho jurídico en Tenerife sabemos que firmar contratos con modelos básicos dan pie a dejar sin regular muchas circunstancias peculiares de los arrendamientos y que pueden suponer muchos problemas en el futuro. Estamos hablando de cuestiones como no reflejar en el contrato si la casa tiene desperfectos, no revisar la casa ni reflejarlo en el contrato, no hacer inventario, dar por supuesto algo que no aparece por escrito o no fijar la forma de pago, algunos de los errores más frecuentes en este tipo de contratos.





  • ¿Puedo rechazar ser heredero?

    3

    Jun

    ¿Puedo rechazar ser heredero?

    Por la experiencia que tenemos como despacho jurídico en Tenerife sabemos que la mayoría de nuestros clientes desconocen qué es lo que deben hacer cuando se les comunica que un familiar o amigo fallecido les ha nombrado en su testamento. En estos casos es importante que cuentes con la ayuda de profesionales que puedan asesorarte y explicarte los detalles del testamento. Una vez que conozcas los pasos que tienes que seguir y los trámites que hay que realizar debes decidir si quieres o no hacerte cargo de la herencia.

    Cada vez son más los clientes que acuden a nuestro despacho jurídico en Tenerife interesándose por cómo les puede afectar aceptar una herencia. Debes ser consciente que hay casos en los que no compensa convertirte en heredero, ya que, al hacerlo, no se aceptan únicamente los bienes, sino también las deudas de la persona fallecida, si las hubiera. Además, cuando la persona nombra heredero a alguien con la que no tiene un vínculo familiar directo, éste debe pagar una cantidad muy alta de impuestos y gastos por el hecho de aceptar la herencia. En estos casos, son muchos los que deciden renunciar porque económicamente no compensa hacerse cargo de esa herencia.

    Debes saber que para renunciar a la herencia debes hacerlo por escrito, acudiendo al despacho de un notario. De esta manera quedará constancia de tu decisión y así la parte que tú has decidido no aceptar se tendrá que repartir entre el resto de herederos.

    Ante cualquier duda o problema legal, no lo dudes y confía en el equipo de Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López.

  • Qué es la legítima en una herencia

    4

    May

    Qué es la legítima en una herencia

    Como despacho jurídico en Tenerife que se encarga de todo tipo de procedimiento legales, entre los que podemos encontrar las herencias, hoy queremos hablar de uno de los factores determinantes en el reparto de los bienes, que es la conocida como parte legítima de una herencia o simplemente legítima, es decir, la parte de la herencia sobre la que el testador no puede disponer libremente porque se reserva a los llamados herederos forzosos.

    Como bien sabemos en la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López, toda herencia se divide en tres partes: la legítima, ya explicada brevemente; la mejora, que es la parte que el testador puede disponer solo para sus hijos, y que en caso de no utilizarse pasa a formar parte de la legítima; y la parte de libre disposición, que el testador deja a quien quiera y en los términos que quiera.

    Aunque esta división tiene también sus matices, porque el valor de la legítima dependerá del caudal hereditario que posea el testador, una vez deducidas las deudas o gravámenes que pudieran recaer sobre ese caudal.

    Pero es que además, se divide en otras tres partes: la del cónyuge, la de los hijos y la de los padres y demás ascendientes, cuestiones que dificultan siempre el reparto de las herencias y que tantos problemas provocan en las familias, hasta el punto de requerir la asistencia, y en algunos casos hasta la mediación, de un despacho jurídico en Tenerife. Y un apunte: siempre existe la posibilidad de que un heredero forzoso sea desheredado, aunque de ello ya hablaremos en otra ocasión.





  • ¿Qué clase de testamentos comunes existen?

    5

    Apr

    ¿Qué clase de testamentos comunes existen?

    En nuestra dilatada trayectoria como abogados económicos en Tenerife hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la forma más profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz, el mejor asesoramiento y un consejo totalmente personalizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para presentarte todos los testamentos comunes que existen.

    Como ya sabrás, el testamento es un acto por el cual cualquier persona tiene el derecho de disponer sobre el destino que quiere que sigan todos sus bienes y derechos una vez que se haya producido su fallecimiento. Existen principalmente dos clases, los comunes y los especiales. En este artículo nos centraremos únicamente en los primeros.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados económicos en Tenerife podemos contarte que entre los testamentos comunes nos encontraremos con el ológrafo, el abierto y el cerrado.

    El ológrafo es el testamento que está realizado por el testador de puño y letra, debiendo ser escrito en su totalidad por él y añadiendo siempre y de forma obligatoria tanto su firma como la fecha en la que ha sido otorgado. Esta modalidad únicamente puede ser escogida por mayores de edad, debiendo ser presentada para su posterior convalidación ante un juez de Primera Instancia dentro de un plazo no superior a los 5 años desde el fallecimiento.

    El testamento abierto, por su parte, se otorgará por la persona interesada ante un notario que estará encargado de conservar el documento original. En esta ocasión será necesario contar con la intervención de dos testigos en el hipotético caso que el testador no sepa firmar, sea ciego, no sepa leer el documento o si lo solicitase el propio notario.

    En último lugar, desde Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López queríamos terminar con el cerrado, un testamento en el que no se revela la última voluntad de la persona hasta su fallecimiento. 

  • Los procesos para reclamar deudas

    7

    Mar

    Los procesos para reclamar deudas

    Recurrir a un despacho jurídico en Tenerife es el primer paso que debemos tomar si un cliente nos adeuda el pago de una factura. La morosidad es una lacra que afecta a toda la economía española y es fundamental actuar con agilidad y firmeza para reclamar lo que nos corresponde.

    Una vez concluidas las gestiones internas sin éxito y habiendo incluso recurrido a la ayuda de alguna empresa especializada para reclamar las cantidades que nos deben, el siguiente paso es demandar judicialmente. Y para ello existen procesos diseñados especialmente para este tipo de requerimientos.

    Tal como nos comentan desde la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López, el procedimiento más utilizado para la reclamación de cantidades es el llamado proceso Monitorio. Si bien anteriormente estaba limitando a un importe máximo, actualmente podemos requerir el pago de prácticamente cualquier cantidad a través de este procedimiento exclusivamente documental, ágil, económico y para el que no es obligatoria la intervención de un Procurador. Cualquier deuda determinada y exigible puede ser reclamada por este proceso que tiene el inconveniente de concluir en caso de que el deudor se oponga a nuestro reclamo.

    Para deudas no determinadas o que se encuentran discutidas, cualquier despacho jurídico en Tenerife nos recomendará el inicio de un proceso verbal u ordinario, en función del importe de la deuda. Son los procesos de conocimiento más habituales, donde habrá una vista previa y eventualmente un juicio antes de que el Juez dicte sentencia.

    Por último, recurriremos al proceso judicial cambiario siempre que nuestro crédito se encuentre documentado en un cheque o pagaré. Es un proceso ágil, donde el deudor tiene pocas opciones para oponerse y que nos brinda mayores garantías de cobro gracias al documento donde está reconocida la deuda.

  • Impugnar un testamento

    10

    Feb

    Impugnar un testamento

    En ocasiones hay personas que no están de acuerdo con la herencia recibida. El testamento puede provocar numerosos problemas, incluso entre familiares. La única opción si no nos parece adecuado el reparto de una herencia es optar por una impugnación. Puesto que en nuestro despacho jurídico de Tenerife tenemos experiencia en la tramitación de herencias, queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte algunas ideas sobre este procedimiento.

    Por supuesto, la impugnación de un testamento solo es posible por parte de los herederos legales o los herederos legatarios favorecidos.

    Para poder impugnar un testamento es necesario alegar unas razones legales. El testamento puede ser nulo por incapacidad del testador, porque se haya engañado o coaccionado al testador, o porque no se haya ejecutado correctamente en base a la ley (por ejemplo, si no se cumplió el requisito del número de testigos).

    Ten en cuenta que, aunque seas heredero legal, no podrás impugnar un testamento si de forma tácita o expresa has reconocido la validez. Por ejemplo, se puede entender ese reconocimiento si se ha aceptado parte de la herencia.

    Además, el plazo para impugnar un testamento finaliza a los 15 años de la fecha de fallecimiento del testador.

    En caso de que necesites ayuda con tu testamento, ya sea para la redacción o preparación del mismo, o porque no estás de acuerdo con la herencia que has recibido, ponte en contacto con nuestro despacho jurídico de Tenerife.

    El equipo de Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te puede ayudar en todos los trámites relativos a la herencia. Además, contamos con amplia experiencia en cuestiones económicas. 

  • Las tasas judiciales

    30

    Dic

    Las tasas judiciales

    A lo largo de nuestra amplia trayectoria como despacho jurídico en Tenerife hemos podido comprobar cómo la mayor parte de las personas que tienen que acudir a los Tribunales de Justicia en España, no saben si tienen que pagar o no las correspondientes tasas judiciales. Y tú, ¿sabes cuándo y quiénes tienen que abonarlas? Te lo contamos a continuación en este post.

    Una tasa judicial es un tributo estatal que debe abonarse en unos determinados supuestos por el simple hecho de acudir a los tribunales y hacer uso de los servicios de la Administración de Justicia. Es en el año 2003 cuando se imponen este tipo de tasas aunque el año pasado, el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero modificó la ley creada en el 2003 y suprimió las tasas judiciales para las personas físicas en todas las jurisdicciones e instancias españolas. El objetivo de esta supresión respondía a la necesidad de agilizar y profesionalizar el acceso a la Justicia a todas las personas.

    De acuerdo con esta reforma, todas las personas físicas tienen derecho reconocido a la asistencia jurídica gratuita al igual que lo tiene el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas Autonómicas

    Entonces, hoy en día ¿ya nadie paga tasas judiciales? Pues según esta modificación establecida en el Real Decreto Ley, concretamente en su artículo 3, las tasas judiciales deben ser abonadas por todo sujeto pasivo que promueve el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice hecho imponible de la misma. O dicho de otro modo, las tasas judiciales deben ser abonadas por cualquiera que no sea persona física, es decir, empresas, entidades, partidos políticos, fundaciones o incluso una comunidad de propietarios.

    En cualquier caso, si te pasas por nuestro despacho jurídico en Tenerife podemos informarte de manera mucho más detallada de cualquier proceso judicial y si para el desarrollo del mismo, es necesario que abones o no algún tipo de tasa. La Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López cuenta con una gran experiencia en todos los ámbitos del derecho y ofrece unos servicios profesionales a precios razonables.

  • ¿Qué es la mediación y cuáles son sus objetivos?

    10

    Dic

    ¿Qué es la mediación y cuáles son sus objetivos?

    En nuestro despacho jurídico en Tenerife, ofrecemos servicios de mediación, una opción muy conveniente para evitar litigios y resolver problemas de forma amistosa. Una mediación es un proceso voluntario en el que dos o más personas involucradas en un conflicto tratan de resolverlo a través de la intervención de un profesional imparcial: el mediador. Éste no actúa como abogado de ninguna de las partes ni toma decisiones que implican que una parte gane y la otra no, sino que trata de dar una solución que sea válida para todas los implicados. El acuerdo al que se llegue puede ser vinculante. 

    El mediador de nuestra Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López, evalúa todas la opciones con el fin de llegar a una solución que resuelva el conflicto y para ello el acto tiene que ser voluntario, pudiendo abandonarlo cualquiera de las partes en cualquier momento, debe haber colaboración por parte de todos y voluntad de llegar a un acuerdo, lo que no implica la imposición de ninguna decisión.

    Los principales objetivos de la mediación son: ofrecer un espacio neutral e imparcial donde las personas se sientan con confianza de exponer sus diferencias, restablecer la comunicación entre las partes, animar a los participantes a proponer alternativas que lleven a la resolución del conflicto, convertir el enfrentamiento en un diálogo necesario entre personas para que sean ellas mismas las que resuelvan su problemas y evitar que el conflicto se complique.

    Como ves, las ventajas de optar por una mediación son muchas, acude a nuestro despacho jurídico en Tenerife, nuestros profesionales son expertos mediadores que ayudarán a que tu problema se resuelva de forma positiva para todas las partes. 

  • El arbitraje

    13

    Nov

    El arbitraje

    En nuestro despacho jurídico de Tenerife atendemos a clientes para ayudarles en diferentes casos. Tratamos desde asuntos tan variados como las separaciones matrimoniales o las consultorías jurídicas con empresas. Una de las soluciones que en ocasiones buscamos para facilitar todos los trámites y reducir los tiempos de litigio son los arbitrajes. Y en esta entrada te vamos a explicar algo más sobre ellos.

    El arbitraje no es más que someter una controversia a un tribunal de varios árbitros o a un solo árbitro que debe dictar una decisión que será obligatoria para las partes. De este modo se dejan de lado los tribunales.

    Se trata de un proceso consensual, es decir, que solo puede realizarse si es acordado por ambas partes. Es más, no es posible que una de las partes se retire del proceso de forma unilateral.

    Además, ambas partes deben seleccionar al árbitro. También es posible que el Centro proponga a árbitros especializados en las materias a tratar.

    El arbitraje debe ser neutral. De hecho, las partes implicadas pueden elegir el lugar en el que se va a celebrar, lo que ayudará a que ninguna goce de mayor ventaja.

    Unas cuestiones muy importantes son que el arbitraje es confidencial, es definitivo (las partes se comprometen a ejecutar el laudo arbitral) y fácil de ejecutar.

    En caso de que necesites ayuda profesional de abogados puedes contar con nuestro despacho jurídico en Tenerife.

    El equipo del despacho Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López está a tu disposición para ayudarte en una amplia variedad de cuestiones legales. 

  • El divorcio exprés

    5

    Oct

    El divorcio exprés

    Si necesitas abogados económicos en Tenerife para poner fin a tu matrimonio quizá te interese conocer que existe una vía para agilizar los trámites: el divorcio exprés. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste.


    Hablamos de una modalidad de separación para hacer el trance de romper una unión matrimonial algo más liviano. Hay que respetar una serie de requisitos que repasamos en esta entrada del blog de Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López. Hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo en el que no hace falta que haya separación previa. Eso sí, han de transcurrir tres meses como mínimo desde el registro del matrimonio. No importa que haya sido una boda civil o religiosa, en ambos casos hay que esperar ese tiempo para poder optar por el divorcio exprés. La normativa que lo contempla es la Ley 15/2005, de 8 de julio. Esta modificó en su día el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo concerniente a separaciones y divorcios.


    Si os decantáis por esta modalidad de divorcio, es esencial que tengáis en cuenta que, en calidad de cónyuges, no tendréis que alegar motivos que justifiquen la ruptura matrimonial. De todas formas, como abogados económicos en Tenerife os insistimos en que el divorcio ha de ser de mutuo acuerdo en lo relativo a los términos de la disolución sobre todo para fijar el régimen de visitas si hay hijos menores de edad. Cuando se hayan presentado la demanda de divorcio y el convenio regulador, un juez tendrá que dictar sentencia al respecto. 

  • ¿En qué consiste un juicio de faltas?

    25

    Sep

    ¿En qué consiste un juicio de faltas?

    En nuestro despacho jurídico en Tenerife atendemos causas de derecho civil, laboral, administrativo y penal. Hoy vamos a hablar del juicio de faltas, que se incluye dentro de la especialidad de derecho penal y es un procedimiento que enjuicia hechos poco graves, más rápido y sencillo que otros procesos. Se celebra en una sola sesión, oralmente y debe acudirse con las pruebas, testigos, informes y demás datos que se tengan. No es necesario ir acompañado de un abogado y procurador.

    Algunos de los casos que se tramitan en juicio de faltas son: peleas, hurto de poco dinero, accidentes de tráfico con lesiones, amenazas, lesiones por imprudencia de carácter grave, incumplimiento del régimen de visitas a un menor, coacción, injurias y vejaciones, impago de pensiones alimenticias, etc.

    En los juicios de faltas que llevamos en Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López es su señoría quien dirige el proceso y el Ministerio fiscal está presente en apoyo al denunciante, éste último es el que habla primero dando su versión de los hechos. Después comienza el turno de preguntas en este orden: fiscal, abogado del denunciante y abogado del denunciado. Posteriormente se presentan las prueban documentales, se llevan a cabo las declaraciones de los testigos de ambas partes y por último se realizan las conclusiones y el informe final. 

    Las penas que resultan de un juicio de faltas suelen ser multas (cuyo importe se determinará en función de la gravedad de la falta y los ingresos del condenado), privación del permiso de conducir, trabajos en beneficio de la comunidad y localización permanente. En nuestro despacho jurídico en Tenerife tramitamos toda la documentación y te asesoramos para conseguir un buen resultado en el procedimiento.

  • ¿Sabes lo que es el acto de conciliación?

    7

    Ago

    ¿Sabes lo que es el acto de conciliación?

    En nuestro despacho jurídico de Tenerife te recordamos que, si has perdido tu trabajo y crees que se trata de un despido improcedente, hay un largo proceso que emprender. Antes de llegar ante un juez para que resuelva el conflicto laboral, hay un paso previo para llegar a un acuerdo: el acto de conciliación.


    En Canarias el organismo al que tendremos que acudir es el SEMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias). Incluye representación institucional, de la patronal de empresarios y de los sindicatos de trabajadores. En la Consultoría y Defensa Legal Ana Llarena López te recordamos que es ahí a donde hay que acudir para, en primer lugar, tratar de dar salida a los conflictos que surjan en el ámbito laboral como por ejemplo los despidos colectivos o los ERE.


    En nuestro despacho jurídico de Tenerife te acompañaremos en el camino en caso de que quieras iniciar el proceso. De todas formas, ten presente que en esta primera fase tras la rescisión del contrato no es obligatoria por ley la presencia de un abogado. Recuerda que este procedimiento se inicia de forma voluntaria y que dispones de un plazo de 20 días hábiles desde el despido para presentar la papeleta de conciliación. Después, el SEMAC os citará a ti y a la empresa para que acudáis al acto de conciliación. El mismo puede acabar con avenencia, si hay acuerdo, o sin avenencia, si no lo hay. Si la empresa que ha rescindido tu contrato no se presenta, en e acta el procedimiento constará como “intentado y sin efecto”. El paso siguiente sería ya la demanda.

     

     

  • ¿Cómo saber si estamos ante un despido procedente o improcedente?

    7

    Jul

    ¿Cómo saber si estamos ante un despido procedente o improcedente?

    A lo largo de nuestra trayectoria como abogados económicos en Tenerife hemos observado que muchas personas confían en nuestros servicios de consultoría y defensa legal gracias a la dilatada experiencia profesional que nos avala. Algunos clientes llegan hasta nuestro despacho porque han perdido su trabajo y tienen dudas sobre las condiciones de su despido. Por este motivo nos gustaría aprovechar esta ocasión para explicarte cuáles son las principales diferencias entre los despidos procedentes e improcedentes.

    Desde que la reforma laboral entró en vigor el empresario puede despedir a sus trabajadores alegando numerosas causas objetivas. Un despido procedente tiene lugar cuando se pone fin a un contrato alegando razones legales que regulaban dicha relación. Aunque la extinción del mismo es llevada a cabo de forma unilateral, se ejecuta el fin de la prestación del servicio por parte del empleado con una comunicación efectiva.

    Como abogados económicos en Tenerife te recordamos que muchas de las consultas de nuestros clientes tienen que ver con los despidos improcedentes. Se producen cuando la empresa decide prescindir de alguno de sus trabajadores por motivos propios y éste no ha generado ninguna circunstancia que lleve al cese del fin de su contrato, habiendo realizado correctamente su trabajo en todo momento. Asimismo en la carta de despido los motivos argumentados son inexistentes o insuficientes. En este supuesto lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales como los nuestros para estudiar tu situación. Te informaremos de todos tus derechos y buscaremos una solución a medida, como una correcta indemnización o la readmisión del puesto.

    En Defensa y Consultoría Legal Ana Llarena López somos especialistas en todas las ramas del derecho legal. Te garantizamos un asesoramiento totalmente personalizado y la máxima seriedad en nuestros servicios.